¿Qué son los muebles de rattán?

En este momento estás viendo ¿Qué son los muebles de rattán?
  • Categoría de la entrada:General
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Si te interesas el diseño y la sostenibilidad cuando queremos adquirir nuevos mobiliario, los muebles de ratán son la mejor opción y de la que podemos sacar un gran partido a nuestro entorno.

Además lo que conseguimos con los materiales naturales es aligerar las estancias donde vivimos y las hacemos más acogedoras. El Rattán en mueble da mucho juego, dando un aspecto más informal pero elegante, combinando con otros materiales como el bambú e invitando a permanecer más tiempo en el lugar a los invitados.

¿Qué son los muebles de ratan?

Los muebles de rattan son muebles fabricados con uno de los materiales más antiguo en creación de mobiliario, especialmente para exterior. Generamente tienen una estética muy exótica lo que hace que sean más utilizados para terrazas, balcones o jardines entre otros.

Aunque los muebles de ratan también son usados por mucho para el interior de la casa.

Comprar muebles de ratan para el jardin es un estupenda elección, ya que para este tipo de zonas el diseño encaja muy bien.

Pero, ¿qué es el rattan?

El Rattán natural es un material parecido al mimbre que proviene generalmente de Asia y podemos encontrarlo en muebles normalmente usados para exterior. Es una fibra obtenida del tallo leñoso y secundario de una modalidad de palmera. Existen más de 500 especies de palmeras de las que se extrae el rattán, concretamente de sus lianas.

Esta liana crece en la jungla del sudeste asiático, es de naturaleza fibrosa y su veta está dispuesta verticalmente (a diferencia de la veta transversal que caracteriza a la madera). Esta característica le proporciona su extrema resistencia y permite al mismo tiempo conservar la flexibilidad necesaria para darle formas curvas, sin comprometer su excepcional aguante.

Técnicamente, es una liana aérea que crece en altura, enredándose a los troncos y arbustos, buscando la luz del día, hasta que su peso la hace caer al suelo. Este proceso se repite hasta que la liana alcanza varios metros de largo. Los siguientes pasos incluyen cortar, enderezar y secar los tallos, según períodos de tiempo específicos, permitiendo así que el ratán resista al cambio climático. Luego, los tallos se ablandan con vapor o calor seco y luego se les da forma a mano utilizando plantillas metálicas.

Los muebles de ratán no requieren ningún tratamiento especial, solo una limpieza normal. Una ventaja adicional de los muebles de ratán es que son 100% ecológicos: una vez que se corta el ratán, los nuevos brotes darán a luz a otra liana que seguirá creciendo rápidamente con la misma flexibilidad y la misma resistencia y estará lista para cosechar al año siguiente, respetando la ecología.

El rattán natural es una alternativa ecológica a la hora de fabricar muebles por su abundancia y flexibilidad en su trabajo, sostenible al permitir un reciclaje completamente natural, puede obtenerse sin explotar la vegetación ni el talado de árboles fomentando el mantenimiento de los bosques ya que solamente se necesitan las lianas que crecen a su alrededor.

¿Por qué elegir muebles de Rattán natural?

A día de hoy el Rattán Naturla es un bien valorado por su calidad y belleza, su resistencia y aspecto natural por las imperfecciones que presenta es lo que hace a este material dar unos resultados estéticos excelentes.

Sin embargo, para reducir costes y precio final al público, el ratán sintético para muebles está de moda al ser mucho más económico y disponible en variedad de colores. Pero no cabe duda de que la calidad, el encanto y la belleza del mueble de ratán natural es inconfundible.

Diferencias entre el ratán natural y el sintético

Las diferencias entre el ratán natural y el sintético es que el natural dispone de imperfecciones naturales que lo hacen único, y además cuenta con una resisténcia que el ratán sintético no puede ofrecerte. Sin embargo, el ratán sintético es una muy buena elección cuando el precio es un punto importante a valorar cuando disponemos a comprar esta modalidad de muebles.

Entonces para abaratar costes a los compradores se han fabricado muebles de ratán sintético en gran variedad de colores, lo que ha hecho que se ponga de moda este material en el diseño de muebles.

Aún así, cabe dejar claro que la belleza y la calidad del ratán natural es inconfundible.

Diferencias entre mimbre y Ratán

El mimbre es menos resistente, firme y flexible en sus acabados y trenzados que el Rattán. El mimbre solamente permite trenzarlo y el ratán permite curvarlo, anudarlo y trenzarlo.

El mimobre es una fibra que proviene de la familia de los sauces, que es un arbusto que se encuentra presente en diversos países de América, España o China. Sus varillas pueden alcanzar hasta dos metros de longitud, mientras que las de Ratán alcanzan 180 metros.

Diferencias entre Rafia y Ratán

La Rafia o Raphia es una especie de palmera de la familia de las Raphiinae que se entra en una veintena de variedades. Su procedencia es de determinadas regiones de África, principalmente de Madagascar. El tallo suele medir entre 2 y 9 mentros y se extraen unas fibras que dan nombre a este material.

La Rafia es más usadas para la fabricación de prendas de ropa, productos de decoración, calzado o bolsas reutilizables entre otros. Como resultado se obtiene una tela resistente o tosca de gran durabilidad, perfecta para fabricar tapices o sacos por su impermeabilidad y resistencia al peso.

Fotos del material de Rattán para fabricación de muebles

Consejos de mantenimiento

Los muebles de ratán o mimbre no requieren un mantenimiento regular. Para ahorrar tiempo, es decir, para limpiar y alimentar de una sola pasada, utilice la siguiente receta: en un litro de agua caliente, vierta medio vaso de aceite de linaza y una cucharada de aguarrás. Aplicar la loción caliente resultante con un paño.

Contenido relacionado:

No se ha encontrado nada.

Deja una respuesta